Odisea Digital

El blog de Carlos Otero Barros

Ensayo de pitches en ViaGalicia / ViaVigo 2015

Culmina la fase Academia

Carlos Otero Barros

Métricas
Nivel Básico
Validez Hasta febrero 2016
Publicado 17/01/2016
Comparte

follow us in feedly

Add to Flipboard Magazine.

Como predije, Francisco Conde López, conselleiro de Economía de la Xunta de Galicia, tomó asiento en primera fila y acudió exquisitamente atento a los 40 ensayos de pitch a inversores de otras tantas startups que compiten este año en ViaGalicia / ViaVigo, tercera edición. De 9:00 a 14:00, sin más distracciones que un café y algo de networking en medio, sin Prensa ni el habitual cerco de aprietamanos en derredor del cargo relevante de turno.

Arranco con esta apreciación porque en mi experiencia no es fácil ver a un cargo político dedicando tiempo personal (toda la mañana de un sábado) a conocer y alentar emprendedores, por más que el mundo startup disfrute ahora del calor de los focos mediáticos y del cariño del dinero público. Y, aunque lo predije (porque creo que este conselleiro tiene interés veraz por el emprendimiento ), no deja de sorprenderme que haya ocurrido, en un ámbito completamente privado y sin más recompensa que la estrictamente personal: conocer y alentar la aceleración de startups en Galicia. Así que, bravo por él.

Pero el ensayo general de presentaciones o pitches tiene también su cara B: simboliza el tramo final de esta primera fase de Academia y avisa de que tras el Demo Day de los próximos 22 y 23 de enero, sólo 15 startups de un total de 40 progresarán a la fase de Aceleradora de la tercera edición del programa ViaGalicia / ViaVigo. De modo que al enorme estrés y esfuerzo de todos los que participamos, emprendedores, organizadores y coaches, ahora hay que sumarle el efecto de la nostalgia recién inaugurada. Como siempre digo a Manuel Pan, CEO de Phottic, que promueve un portal global de fotografía histórica, “no niches tu producto con la palabra Historia, la Historia es lo que sucedió ayer”. Y es la pura verdad, a medida que el mundo acelera más y más, la nostalgia del pasado tiene ya cabida en términos de horas…

En esta tercera edición he tenido el honor de volver a participar como miembro del equipo Knowledge Investors, con Carlos Álvarez Iglesias, Lalo García Torres, Fernando Martínez Valdueza y Pablo Campos Alonso, entre muchos otros. Creo que Knowledge Investors ha reeditado el buen trabajo de la primera edición (2013) y que ha logrado aumentar el ritmo y el valor de la fase Academia con una implementación de la metodología Lean Startup mucho más exigente que entonces.

Imagino que el esfuerzo al que hemos sometido a estos 40 equipos ha sido sobrehumano, porque nosotros mismos hemos sufrido casi cuatro meses de fines de semana omitidos y estrés constante (el silencio de este blog durante ese tiempo forma parte de los daños colaterales). Los equipos organizadores de Zona Franca de Vigo (ZFV) y Confederación de Empresarios de Lugo (CEL) han dado su “do de pecho” también y, en consecuencia, creo que entre todos hemos hecho un trabajo digno.

Para mí, el éxito de nuestro esfuerzo se ha podido medir por el número de pivotajes de alta velocidad que hemos logrado propagar en sólo 2 meses de trabajo de coaching con los equipos. Transformar la rigidez mental con la que llegan los emprendedores y lograr que pongan a prueba sus creencias, sueños y obsesiones contra el duro tamiz de los sanity checks primero y la voz del mercado después es la mejor recompensa.

Por supuesto que ninguno de los planes presentados ante el conselleiro son fidedignos, todos necesitan mucho más empirismo e inversión en marketing experimental, esfuerzos que no caben en los 2 meses de Academia. Pero hemos logrado evitar muchos errores de bulto y transformar muchas aproximaciones, aparentemente atractivas, que no pasaron el filtro de unas pocas entrevistas, de un smoke test en condiciones o de los resultados de las primeras campañas de marketing on-line.

Antes de que el ruído mediático se lleve por delante el esfuerzo y el enorme valor de los 25 proyectos que no pasarán a la siguiente fase, me gustaría presentarlos aquí a todos, porque el éxito en la vida real es un embudo mucho más complejo y poliédrico que el sesgado embudo de una aceleradora o de un premio. Estoy seguro que muchas de las compañías que no pasarán este filtro tendrán, sin embargo, éxitos sonoros de los que oiremos hablar en un futuro cercano.

AlfaPilot Desarrollo de un dispositivo de navegación, dirigido a las diferentes disciplinas aeronáuticas recreativas.
Bendita Cocina Plataforma online que contacta a chefs a domicilio con gente que busca una experiencia gastronómica de alto nivel en su propia casa.
BETA Diseño, desarrollo, y fabricación de implantes innovadores; específicos para traumatológia, ortopédia y neurocirugia veterinaria.
BioFast Obtención y comercialización de biomateriales de origen marino para regeneración ósea con aplicación en Odontología, Trauma y Veterinaria
biwid Plataforma de apps para editores y medios centrada en la monetización de contenidos.
Castañam Comercialización de pan y empanadas elaboradas con harina de castaña un producto único y pionero en el mercado con 100% materia prima gallega
Celtalga Extract S.L. Producción y comercialización de extractos de algas para el sector cosmético y nutracéutico
ConetCam Plataforma P2P colaborativo para equipos audiovisuales.
DIKA Innovación tecnológica patentada en el campo de los electrolizadores (uso de hidrógeno) con aplicación en la limpieza de motores.
Domesting Sistema de reservas de profesionales y empresas de servicios domésticos de confianza y legales.
eDomesTIC Marketplace orientado al mercado de la reformas
EVERNIGHT Red social del mundo de la noche que permite la interacción en tiempo real entre locales y clientes
Foodie Plataforma online que une a los amantes de la Alta Cocina con los mejores restaurantes ofreciendo además la pertenencia a una comunidad de usuarios
GYMMER Pro Indoor Cycling
La Despensa del Campo Plataforma que permite la venta directa entre productor y consumidor final de productos agrícolas , habilitando una relación totalmente transparente y garantizando la calidad de los productos.
Mercado Flotante Plataforma online, dirigida tanto a particulares como a profesionales, que permite la compraventa de todos los ingredientes necesarios para elaborar cualquier especialidad culinaria del mundo.
Mindtastic Plataforma cloud para el entrenamiento cognitivo y detección temprana de enfermedades neurodegenerativas a través de juegos
NanoSmarTech NanoSmarTech desarrolla proyectos innovadores a través del diseño de nanosensores y nanopartículas de última generación.
NotSantas Marca de cosmética natural importada de Australia (Frankbody) con presencia en internet y redes sociales, dirigido a mujeres de entre 20‐39
NUbINGS Solución IoT personalizable para smart homes que te ayuda a controlar todo lo que sucede en tu hogar de una manera simple
OpositaTest Herramienta online para adaptar la preparación de oposiciones a las nuevas tecnologías: test personalizados y seguimiento individual
Peryco.com Comparador online de perfumería y cosmética orientado al consumidor final.
Phottic Plataforma web global para ordenar colecciones de fotografía y recuperar las historias que la gente sabe sobre ellas.
Qubiotech, Health Intelligence Desarrollo de nuevas herramientas para el análisis de imagen y gestión de información clínica, mejorando el diagnóstico y tratamiento médico
Queso Artesano Elaboración de queso artesano, quesos con rostro, sin conservantes ni aditivos, en formato innovador.
Quiroo Quiroo es un servicio web que te permite disponer de tu información médica de manera fácil y segura donde quiera que vayas.
Resetea Producción y comercialización de productos innovadores, sostenibles y socialmente responsables a través de la reutilizaión de residuos y desperdicios.
Scenon Plataforma online que conecta agentes de la música en directo facilitando la programación de conciertos, giras y festivales, a través de herramientas digitales que agilizan el proceso.
Sedaqua: Depuración Ecológica Depuradoras ecológicas de aguas con aspecto de jardín que permite un ahorro del 90 al 100% de energía
SmartJump Modulación del coeficiente de amortiguación por electromagnetismo para el sector del automóvil.
TasteLab Empresa de tecnología sensorial
Tilín Tilín App móvil para coquetear con discreción y sencillez, sin límite de edad, con total privacidad y solo con los contactos de tu agenda
Trendon.me Plataforma global para el mundo da la moda que busca dar visibilidad y aumentar la ventas de las boutiques de moda del peq/med comercio y los jóvenes diseñadores.
TrikesTK Diseño y fabricación de trikes reclinados
Twibex35 Herramienta que permite captar el sentimiento de mercado a partir de la interpretación de datos de social media
VASHIM Clúster de estaciones de control de los parámetros, físicos y químicos, en el cultivo de langostinos
VMS: Vehículo Motorizado Stilz Fabricación, homologación y comercialización de un innovador vehículo de tres ruedas, 100% eléctrico
WeKAb Plataforma especializada para formadores y entidades formadoras
Wood Feelings Empresa de diseño y fabricación de muebles en madera maciza, hechos de manera artesanal y con acabados ecológicos.
Xénese ETE Embriones bovinos in vitro en laboratorio, para poder mejorar la genética de las explotaciones.

P.D. Actualización del 1 de febrero de 2016.
Lista oficial de startups aceleradas por ViaVigo

follow us in feedly

Add to Flipboard Magazine.

Comparte

¿Te ha gustado? Ayúdame a difundirlo a otros potenciales lectores
Add to Flipboard Magazine.

Comenta

Deja aquí tu comentario

Comentarios

Hay 3 comentarios sobre
Ensayo de pitches en ViaGalicia / ViaVigo 2015
  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Pedro

    Sin duda la decisión será difícil pues el nivel es de excelencia. Sin duda también, el esfuerzo de los que entremos o los que quedemos fuera de los seleccionados habrá valido la pena pues nuestros proyectos quedan para siempre enriquecidos de vuestro conocimiento y sobre todo, de la ilusión que habéis compartido con nosotros. En nuestro caso, formáis ya parte de nuestro sueño. Gracias Carlos, gracias equipo!

    Responder
  3. José Enrique

    Pues no se me va a pasar la ocasión de daros las gracias a todos y mi más sincera enhorabuena a los organizadores de la historia; pues como ya comenté por allí “la noche de autos” 😉 habeis logrado juntar a lo más distinguido del emprendimiento gallego en Ferreira de Pantón.

    De verdad, no sé cómo será el nivel en Madrid o Barcelona; supongo que muy alto también… y mucho mejor porque me sirve para decir que no tenemos nada que envidiar: España es un pais emprendedor y Galicia destaca entre sus sociedades más avanzadas en este sentido.

    Lo que comentas (y que yo también celebro) del Conselleiro servirá para visibilizar esta situación… porque uno de nuestros principales problemas es (y era… y será) que en el imaginario del 90% de la población un “empresario” es un constructor analfabeto… un albañil que consiguió verse “medio liado” con un concejal de obras; hasta que la justicia los líe de manera definitiva, si no para siempre sí por unos cuantos años.

    Responder

Odisea Digital

El blog de Carlos Otero Barros

El autor
Quién soy
Flipboard
Flipboard