Odisea Digital

El blog de Carlos Otero Barros

Con qué tecnología han hecho esa tienda on-line

Descubre las huellas que deja la infraestructura tecnológica de tus competidores on-line

Carlos Otero Barros

Métricas
Nivel medio
Validez actual
Publicado 12/09/2015
Comparte

follow us in feedly

Add to Flipboard Magazine.

En este mundo de transparencia absoluta e inevitable que es el mundo digital, tus competidores (o las tiendas on-line de referencia para tí) difícilmente podrán esconder sus secretos tecnológicos.

Las tiendas creadas a partir de plataformas software del mercado (Magento, Prestashop, Shopify y muchas otras), contienen numerosas huellas en su infraestructura que permiten reconocer con qué producto han sido diseñadas. Hallar y leer estas huellas es tan fácil como descargar una de las páginas web de la tienda y analizar su contenido HTML en busca de los patrones por defecto que cada fabricante decide utilizar.

La mayor parte de los patrones detectables consisten en rutas a ficheros de nombre estándar en cada producto. Por ejemplo, Magento utiliza por defecto un fichero Javascript cuyo nombre es indefectiblemente varien/js.js y, gracias a ello, podemos detectar una tienda creada con esta plataforma.

Tomemos, por ejemplo, Animalear.com, una tienda on-line española de productos de alimentación y complementos para mascotas. Para verificar si usa Magento haz lo siguiente:

Paso 1

Abre una ficha de producto, digamos Royal Canin Dental Feline, en http://animalear.com/royal-canin-dental-feline.html. Verás algo así.

Ejemplo de ficha de producto (Royal Canin Dental Feline) en Animalear.com
Ejemplo de ficha de producto (Royal Canin Dental Feline) en Animalear.com.

Paso 2

Ahora visualiza el código fuente (HTML) de la página con ayuda del navegador. Por ejemplo, en el navegador Google Chrome puedes hacer clic con el botón derecho sobre la página y elegir “Ver código fuente de la página”. Verás algo así.

Código fuente (HTML) de una ficha de producto de Animalear.com
Código fuente (HTML) de una ficha de producto de Animalear.com.

Paso 3

Entonces usa el buscador interno para detectar el texto “varien/js.js”, y comprueba si ocurre algún resultado. En este caso sí aparece, como puedes ver más abajo en forma de mancha en color naranja.

Código fuente (HTML) de una ficha de producto en Animalear.com
Código fuente (HTML) de una ficha de producto en Animalear.com.

La herramienta BuiltWith

Esta verificación es muy valiosa pero tremendamente tediosa y algo técnica, así que ya ha habido quien se ocupe de ello y nos ofrezca una herramienta perfectamente capacitada para detectar plataformas on-line, además de un sinfín de detalles sobre infraestructura tecnológica. Mi herramienta preferida es BuiltWith.com, considerada en general como la más avanzada y potente en su ámbito.

Al introducir la URL de la ficha de producto de Animalear en BuiltWith obtendrás algo así.

Resultado del análisis de BuiltWith sobre la ficha de producto de Animalear.com
Resultado del análisis de BuiltWith sobre la ficha de producto de Animalear.com.

Y, como puedes comprobar, la herramienta te permite identificar visualmente que se ha usado la plataforma Magento para crear esta tienda on-line.

Las tiendas on-line de grandes compañías pueden ser el resultado de un desarrollo propietario del departamento de TI de la compañía, en cuyo caso BuiltWith no te dará una respuesta concreta y fácil porque no conoce a priori las “huellas” que ese software a medida produce. Por ejemplo, el análisis que hace BuiltWith de elcorteingles.com o mango.com no sugiere ninguna plataforma concreta sino un desarrollo a medida, aparentemente en Java en el caso de Mango.

BuiltWith y otras herramientas similares utilizan los principios del web scraping, la técnica de navegar automáticamente websites y analizar el contenido HTML en busca de tags o etiquetas que siguen un patrón bien conocido.

follow us in feedly

Add to Flipboard Magazine.

Comparte

¿Te ha gustado? Ayúdame a difundirlo a otros potenciales lectores
Add to Flipboard Magazine.

Comenta

Deja aquí tu comentario

Comentarios

Hay 2 comentarios sobre
Con qué tecnología han hecho esa tienda on-line

Odisea Digital

El blog de Carlos Otero Barros

El autor
Quién soy
Flipboard
Flipboard